Captura de pantalla 2018-05-09 a la(s) 6.02.53 PM

Resultados de la Gestión de los años 2015, 2016 y 2017

La Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni – Ka’i (lengua nativa wayuunaiki), surge como una iniciativa para emprender trabajos de investigación y pediatría social en el Departamento de La Guajira colombiana; en donde, por un lado el departamento cuenta con una gran riqueza ancestral y de recursos naturales y por otro lado, está sumergido en disputas por el poder político y el estigma de la corrupción. Entretanto, la infancia guajira, en especial la indígena, pervive desde su resiliencia basada en sus usos y costumbres, en escenarios de exclusión social y desigualdad que son los principales obstáculos para el desarrollo humano y la verdadera lucha contra la pobreza.

Entre los años 2014 y 2015, en un momento histórico en el que se denunciaba ante entes internacionales la crisis humanitaria que afrontaba el departamento de La Guajira y los medios de comunicación cubrían los titulares con muertes de niños por desnutrición, la fundación concibe una iniciativa innovadora orientada hacia la investigación científica basada en las ciencias sociales y humanas; en donde la pediatría se ejerce con enfoque social e intercultural con el objeto de brindar atención primaria en poblaciones dispersas carentes de cualquier tipo de consulta especializada. La iniciativa también se plantea como una estrategia para impulsar alianzas y convenios interinstitucionales, articular y promover que las universidades, los entes territoriales y otros actores sociales generen cambios en sus políticas públicas. De igual forma, que estudiantes de pediatría realicen rotaciones y evidencien cómo la salud de la niñez rural, se ve afectada por los diferentes determinantes sociales, a su vez, gocen de espacios de aprendizaje en comunidad para despertar en las futuras generaciones de pediatras, una sensibilización social que les permita tomar acción de sus propias realidades.

La iniciativa en busca de consolidar y sentar bases científicas, elementos y muestras poblacionales como materia prima para las investigaciones sociales e interculturales, crea una estrategia en salud denominada: Ferias de Atención Integral en Salud Infantil Indígena – FAISII. Las ferias son intervenciones en comunidad que benefician a población pediátrica indígena y tienen como propósito utilizar herramientas para la promoción de la salud y prácticas claves documentadas por entes internacionales como la Organización Panamericana de la Salud – OPS como parte de la estrategia de atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia. Estas jornadas cumplen con varios ejes: atención pediátrica verificando esquemas de vacunación, profilaxis antiparasitaria y bucal, diagnóstico nutricional de la población indígena atendida, seguimiento y detección con notificación a los entes de control en casos de niños desnutridos. Paralelamente, se hacen diálogos de saberes con madres indígenas, mientras los niños trabajan en actividades lúdicas con juegos indígenas para estimular su neurodesarrollo y promover su cultura, garantizando con éstas prácticas, la preservación de la etnia.

Tanto las investigaciones como las jornadas de atención, han sido financiadas con recursos propios y donaciones de particulares que han creído desde el comienzo en esta iniciativa, conservando así la esencia filantrópica con la que se concibió el proyecto.

A continuación relacionamos las investigaciones que se han derivado de las intervenciones en salud y los resultados de las mismas:

Intervenciones e Investigaciones

Eleonora Arango Castrillón                                    Iliana Curiel Arismendy
Directora Ejecutiva                                                    Presidenta – Representante Legal