Captura de pantalla 2019-04-06 a la(s) 9.13.08 AM

Resultados de la Gestión 2018

Durante el primer semestre del año 2018, la Fundación los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i, centró sus esfuerzos en la Implementación y Fortalecimiento de la Estrategia Integral de Atención en Salud y Nutrición para la población Materna e Infantil IAMII con Enfoque Diferencial en el Municipio de Uribia, La Guajira, bajo la coordinación de la doctora Iliana Curiel Arismendy.

La implementación de esta estrategia, reforzó los conocimientos y habilidades en el personal de salud para la puesta en marcha del proyecto y demostró su pertinencia como instrumento de mejoramiento continuo en la calidad de los servicios dirigidos a la población materna e infantil (madres, niñas y niños). De igual forma, fortaleció las capacidades de las madres, padres, familias y grupos de apoyo, para aplicar las prácticas de crianza y cuidados, con el fin de garantizar el mejor comienzo para la vida de las niñas, niños, su bienestar, salud, nutrición y pleno desarrollo.

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 5.13.37 PMDurante el cuarto trimestre del año, la fundación lanzó oficialmente el segundo Programa de Intervención Social, esta vez dirigido a adolescentes. La iniciativa creada por Eleonora Arango Castrillón busca empoderar, fortalecer y explorar las Habilidades para la Vida y orientarlas de manera propositiva para la toma de decisiones asertivas en los adolescentes de diferentes colectivos sociales. Fue así como bajo su coordinación y dirección, junto con el acompañamiento de expertos en el área de emprendimiento, se realizó la primera fase del Entrenamiento Vivencial El Arca Habilidades para la Vida y Bases para el Emprendimiento con adolescentes de la Institución Etnoeducativa del Cabo de la Vela. Este entrenamiento en particular, además de trabajar con los adolescentes en Habilidades para la Vida, se desarrollaron ideas de emprendimiento con el fin de convertirlos en negocios reales en el corto plazo.

Captura de pantalla 2019-02-04 a la(s) 12.04.52 PMDSC_9742

Por último, se realizaron las siguientes investigaciones científicas de la mano con los residentes de pediatría que llegan a La Guajira a trabajar en diferentes comunidades Wayuu:

• Determinación de Aspiraciones Educativas y socio – afectivas en Adolescentes Wayuu.
  • Atención del recién nacido y cuidados esenciales del bebé durante el primer mes de vida: creencias y percepción cultural de la comunidad Wayuu (Guajira, Colombia).
  • Caracterización de la Población de niños entre 6 y 59 meses de edad con diagnóstico de Desnutrición Aguda, vinculados al Programa de Recuperación Nutricional (Tejido de Vida) de la IPSI Outajiapulee en el período comprendido entre Febrero del 2016-Enero del 2018. Uribia La Guajira, Colombia.

Edición: Eleonora Arango Castrillón