IMG_7110

Nuestras Ferias de Atención pediátrica siguen llegando a las comunidades indígenas de La Guajira

Luego de las exitosas jornadas de Zumbathon por La Guajira respaldadas por la Sociedad Colombiana de Pediatría SCP y lideradas por la instructora de Zumba, Paula Andrea Acosta Zuluaga en las ciudades de Buffalo, NY y Bogotá, Colombia, se recaudaron un total de $6’879.500 para atención pediátrica en comunidades indígenas de La Guajira.

Ver también: Bogotá se unió a la ‘Guajira Zumbathon’ en beneficio de la infancia wayuu – Sociedad Colombiana de Pediatría https://scp.com.co/notas-destacadas/bogota-se-unio-la-guajira-zumbathon-beneficio-la-infancia-wayuu/

Fue así como el 10 y 17 de septiembre del presente año, la Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i llevó a las comunidades Wayuu del Cerro en el Cabo de la Vela y a la comunidad Juyasirain en el Municipio de Uribia, su Feria de Atención Integral en Salud Indígena – FAISII.

En las instalaciones del Instituto Educativo INSETINKA del Cabo de la Vela con el apoyo de Organización Yanama, fueron atendidos un total de 262 pacientes entre niñas, niños y adolescentes. En esta jornada se estableció que en los niños menores de cinco años, el 69% se encuentra en peso adecuado para la talla, 25% en riesgo de desnutrición, el 4% desnutrición aguda moderada y el 2% de ellos con desnutrición aguda severa. Estos casos ya fueron reportados a sus EPS respectivas y a Bienestar Familiar para manejo en el hogar. En la población mayor de cinco años, se detectó que el 82% presenta índice de masa corporal adecuado para la edad, 8% en riesgo de delgadez y el 10% restante en estado de delgadez.

Las enfermedades encontradas en los niños y niñas menores de 5 años fueron: 58% infección respiratoria aguda – IRA, 23% enfermedad diarreica aguda – EDA y en menor porcentaje en orden de frecuencia, se detectaron enfermedades en la piel tales como: impétigo, escabiosis y dermatitis atópica, además de parasitosis y anemia. En mayores de cinco años el 50% presentaba IRA, 14% EDA y el porcentaje restante en orden de frecuencia, se detectó parasitosis, dolor abdominal y enfermedades de la piel. Se desparasitó el 100% de la población pediátrica mayor a un año.

Entre tanto, en el Aula Satélite de Institución Educativa Juyasirain con el apoyo de el Club de Leones de Uribia – Akalinja, se realizó una jornada de desparasitación con 131 estudiantes y adicionalmente se realizaron charlas de salud bucal, técnicas de cepillado y entrega de kits dentales. Se detectó que el 100% de los menores de cinco años se encontraban en peso adecuado para la talla. En los mayores de cinco años, el 74% índice de masa corporal adecuado para la edad, el 24% se encuentra en riesgo de delgadez y sólo el 2% en estado de delgadez.

En las dos jornadas los niños fueron atendidos por pediatras y residentes de la Universidad del Norte, durante la jornada recibieron charlas lideradas por voluntarios de la fundación sobre higiene y lavado de manos. A todos los niños con patologías se les dio el medicamento para su manejo, explicando los signos de alarmas.

La pediatra Iliana Curiel asegura “las intervenciones de atención oportuna a las enfermedades prevalentes de la infancia, educación sobre signos de alarmas y desparasitación son estrategias que a corto plazo repercuten en el estado nutricional, de salud, en la prevención de anemia y en la mejoría del rendimiento académico de la población escolar”.

Ver también: Los niños y niñas de La Guajira son prioridad para la Sociedad Colombiana de Pediatría: https://scp.com.co/notas-destacadas/los-ninos-ninas-la-guajira-prioridad-la-sociedad-colombiana-pediatria-2/

Fotos y Redacción: Eleonora Arango Castrillón – Directora Ejecutiva