Los Hijos del Sol, una iniciativa premiada que inspira y trasciende.

El pasado 30 de agosto del presente año, nuestra presidenta Dra. Iliana Curiel Arismendy recibió el Premio Mujer de Éxito 2017 en la categoría Ciencia y Tecnología con la Iniciativa Los Hijos del Sol. El premio, fue el reconocimiento a la labor que desde hace más de una década ha venido realizando Iliana en comunidades indígenas no sólo de la región Guajira, sino en otras comunidades vulnerables.

Como directora ejecutiva de la fundación, es para mí un honor ser parte de esta iniciativa que fue creada en un momento histórico en el que se denunciaba ante entes internacionales la crisis humanitaria que afrontaba el Departamento de La Guajira y los medios de comunicación cubrían los titulares con muertes de niños por desnutrición. Fue así como Iliana, en su plena convicción que “las ayudas deben plantearse desde quien las necesita y no desde quien las ofrece” y “que tengo yo para ofrecerle a La Guajira” comenzó a diseñar una iniciativa que desde la investigación científica con sentido social, abordara y evidenciara a su departamento como un “Laboratorio Social” con el fin de generar cambios, transformar realidades y materializar el proyecto denominado Los Hijos del Sol.

La iniciativa se concibe como un proyecto innovador orientado hacia la investigación científica basada en las ciencias sociales y humanas; en donde la pediatría se ejerce con enfoque social e intercultural con el objeto de brindar atención primaria en poblaciones dispersas carentes de cualquier tipo de consulta especializada. También se plantea como una estrategia para impulsar alianzas y convenios interinstitucionales, articular y promover que las universidades, los entes territoriales y otros actores sociales generen cambios en sus políticas públicas. De igual forma, que estudiantes de pediatría realicen rotaciones y evidencien cómo la salud de la niñez rural, se ve afectada por los diferentes determinantes sociales, a su vez, gocen de espacios de aprendizaje en comunidad para despertar en las futuras generaciones de pediatras, una sensibilización social que les permita tomar acción de sus propias realidades.

El premio a esta iniciativa ratifica que la investigación científica basada en las ciencias sociales y humanas de la mano con el servicio comunitario opera como “Un Laboratorio Social”, con productos tangibles en cuatro sentidos: primero, el capital humano representado en capacidades y personas: niñez, padres y líderes wayuu, residentes de pediatría, equipo de voluntariado, segundo, el capital social, que involucra trabajo en red, tercero el capital físico que desarrolla productos como las investigaciones, programa piloto curricular para Pediatras Sociales, Ferias de Atención Integral en Salud Infantil Indígena, y por último el capital intelectual y cultural visibilizando la riqueza ancestral de nuestros indígenas y la oportunidad de la salud intercultural, en las nuevas formas de solucionar una necesidad social.

Todo el equipo de la Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i agradece a nuestra presidenta su trabajo y entrega para llevar a escenarios nacionales e internacionales nuestra iniciativa que día a día visibiliza la Grandeza de la Infancia Indígena.