hds11

La Comunidad de Uchitu’u en el Cabo de la Vela, abrió sus puertas para que la Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i ingresara a trabajar en beneficio de todos sus habitantes

En el mes de octubre del presente año, los líderes y autoridades tradicionales indígenas de la Comunidad de Uchitu’u en el Cabo de la Vela, dieron el aval para que la Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i centrara su trabajo, intervenciones pediátricas y donaciones a esta población.

Una vez obtenida la autorización para iniciar trabajos e intervenciones en la comunidad, la Sociedad Colombiana de Pediatría – SCP en cabeza de la Dra. Gloria Zuccardi, se unió a este sueño de trabajar para mejorar las condiciones de vida de esta población y pensando en el desarrollo integral de los niños y niñas Wayuu desde su primera infancia, decidió donar un parque, entregarlo e inaugurarlo en el marco de las Ferias de Atención Integral en Salud Infantil Indígena – FAISII que la fundación promueve. Organización Yanama presidida por la lideresa Remedios Fajardo Ipuana, Fundación Baylor, Secretaría de Salud de Uribia y Amigos de Andagoya, aunaron esfuerzos para trabajar en la jornada.

Fue así como los días 25 y 26 de noviembre se realizó la FAISII en la comunidad. Durante el primer día, la jornada se centró en salud pediátrica: valoración y del estado nutricional con entrega de medicamentos según morbilidad, desparasitación, vacunación, talleres de técnicas de cepillado e higiene oral y recreación dirigida con juegos indígenas tradicionales. De igual forma, se elaboró el censo de toda la población, instalación del parque, entrega de agua y mercados a todas las familias. El segundo día, se realizó la esterilización de animales, entrega de regalos y la inauguración del parque con un Yanama.

El Yanama para los indígenas Wayuu, es el trabajo voluntario en beneficio de la comunidad, en donde la solidaridad “akaaliijaa” de estar juntos y comer todos juntos por un bien común, se convierte en una gran celebración que se abre con el toque de la kasha (tambor) y con ella se agradecen los beneficios a la comunidad, asimismo para que los espíritus de Jepirra (lugar sagrado) protejan a los niños durante el espacio de recreación y finalmente se cierra con una cena preparada por ellos mismos para todos. Durante la celebración, se abrió un espacio para la investigación pediátrica y cultural a través de diálogos de saberes; el sabedor cultural, enseñó a los niños los instrumentos musicales ancestrales y el toque de los mismos, de igual forma, los habitantes y el equipo de trabajo tuvieron la oportunidad de danzar la Yonna (baile típico de los Wayuu).

Captura de pantalla 2017-03-01 a la(s) 5.00.42 PM

La Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i y la Comunidad de Uchitu’u agradecen a todos los colaboradores que hicieron posible esta jornada en beneficio de la infancia indígena y reitera que estas intervenciones se seguirán realizando periódicamente y hacen parte de las investigaciones científicas en las que la fundación trabaja.

Redacción: Eleonora Arango Castrillón
Fotos: Iliana Curiel y Jonathan Ceballos Porras