IMG_9708

Fundación Los Hijos del Sol llegó a esta zona. Feria de Salud para Wiwas de la Sierra

Hasta la comunidad indígena Wiwa El Limón, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Riohacha por la Troncal del Caribe, llegó la Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i, para llevar una feria de salud y bienestar a las familias Wiwas que viven en este sector del departamento. La feria de atención integral en salud infantil tuvo el apoyo de la instructora de desarrollo humano, Dolka Ramírez del Sena, el médico Auvedel Nieves, perteneciente a esta comunidad indígena, Alba José Moreno, directora de Salud Pública de Riohacha y su equipo de del Plan Intervenciones Colectivas, la Gerente General de la fundación Eleonora Arango y un equipo de servicio voluntario.

Se utilizaron las herramientas de la Organización Panamericana de la Salud OPS para la promoción de la salud a través de prácticas claves de la Estrategia de Atención Integral a las enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI.

Captura de pantalla 2017-03-01 a la(s) 12.38.13 PM

Pediatras atendieron a la población infantil que presentaba cuadros de diarrea y algunos con desnutrición.

En esta jornada médica se atendieron 100 niños y niñas. Las principales causas de las enfermedades presentadas fueron: 40% enfermedad diarreica aguda, 35% infección respiratoria aguda, 9% enfermedades de la piel y 6% anemia.

El diagnóstico nutricional en niños menores de 5 años, encontraron un niño desnutrido , 25% de los menores en riesgo nutricional y el resto de la población menor de 5 años con peso y talla adecuado. Hicieron promoción de las siguientes prácticas claves tales como: lactancia materna, suministro de micronutrientes, se promocionó el desarrollo mental y social de los niños y niñas con juegos tradicionales indígenas y juegos tradicionales indígenas y juegos occidentales y se entregaron kit dentales.

IMG_9149

Población Infantil de la Comunidad El Limón.

Noticia: Periódico Al día – Sábado 12 de diciembre de 2015
Por: Redacción Así Fue